sábado, 21 de marzo de 2009


LA RADIO


La radio entendida como radiofonía o radiodifusión es un medio de comunicación masivo que llega al radioescucha esto se hace gracias la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas las cuales puede propagarse tanto a través del aire como del espacio.

HISTORIA DE LA RADIO.

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descriptas por primera vez por James Clerk Maxwell, en 1886 y 1888 Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en validar eperimentalmente la teoría de Maxwell, Hertz afirmo que las ondas se propagaban a velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, y sentaba así las bases para el envío de las primeras señales.

En 1895 Alexandr Stepánovich Popov presento un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas y diez meses después en 1896 trasmitió el primer mensaje telegráfico en San Patersburgo el mensaje fue “HEINRICH HERTZ”.

En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street en Chelmsford, Reino Unido empleando en ella alrededor de 50 personas. Marconi consiguió establecer comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. El 12 de diciembre de 1901, Marconi transmitió, por primera vez, señales Morse por ondas electromagnéticas.

En 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station en Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Las primeras transmisiones radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920 en Argentina, su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémac Susini.

En 1920la KDKA de Pittsburg (EEUU) considerada como la primera emisora de carácter regular informativo trasmitió por primera vez un reportaje sobre las elecciones norteamericanas.

En los 50´ la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor. Normalmente, las aeronaves utilizaban las estaciones comerciales de radio de modulación de amplitud (AM) para la navegación.

En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.

En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite.

En los años setenta comienza a utilizarse el primer sistema de radionavegación llamado Loran.

Hoy en día gracias a la tecnología la radio ha avanzado mucho ya que muchas de las emisoras de radio empiezan a experimentar emisiones por internet.

MODULACIÓN AM Y FM

La propagación de las ondas de AM es por ondas superficiales, esto no quiere decir que las ondas viajen por tierra, van por el aire pero copiando el perfil del terreno. En cambio en FM la propagación es por rayo directo o rebote ionosférico. Este último tipo de propagación es mucho más susceptible a la interferencia por obstáculos, por lo que, en general, las transmisiones de AM suelen tener más alcance con menor potencia transmitida.

La AM, es muchísimo más fácil de modular, es decir que los receptores de AM son muy sencillos de diseñar y construir. Pero cuidado, porque esta misma característica de AM que permite su fácil modulación, también hace que se desperdicie la mitad de la potencia transmitida en una señal que no lleva información.

Por otro lado, la modulación FM es mucho más inmune al ruido, además de que permite transmitir en un ancho de banda mucho mayor, lo que a su vez se traduce en más información transmitida.

Actualmente, el avance de la tecnología electrónica, ha hecho que las ventajas de AM sobre FM sean prácticamente nulas. En realidad AM se sigue utilizando más que nada por inercia.

Muchas trasmisiones de comunicaciones no se realizan por aire sino por medios confinados como cables y en estos casos casi siempre se utiliza modulación en FM.

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO.

Pluralidad: La diversidad de puntos de vista y las variedades que se pueden emitir en un mismo programa o en el conjunto de la programación, todo tipo de personas lo puede escuchar y hay variedad para cada gusto.

Apertura a la imaginación: Como la radio se escucha y no se ve deja espacio para que el radioescucha cree lo que esta escuchando, y desarrolle las situaciones en su mente de acuerdo a sus percepciones o experiencias personales como los rostros de la personas, el ambiente, los paisajes. Deja lugar a la imaginación de cada individuo.

Inmediatez: La radio nunca deja de transmitir, es capaz de ofrecer en cualquier momento información de cualquier acontecimiento que suceda o que acabe de producirse.

Ubicuidad: Cada emisora origina sus transmisiones desde un punto de vista geográfico específico ósea donde se encuentran ubicados: país, ciudad, pueblo. Esto hace de cada emisora un espejo y parte sustancial de su realidad geográfica, política, económica, cultural y de acuerdo a esto es como desarrollan los programas.

Interacción: En algunos espacios los radioyentes ejercen cierta influencia sobre el medio radiofónico al manifestar sus preferencias o inquietudes antes se hacia por correo postal pero ahora se puede hacer por llamada o correo electrónico.

VENTAJAS DE LA RADIO

· Gran diversidad de funciones sirve tanto como estimulo cultural como para facilitar consejos prácticos .La radio es el medio mas veloz que existe para la transmisión de noticias es por eso que tiene las siguientes características.

· Estimula la imaginación el oyente ya que puede visualizar en su mente lo que escucha al contrario de la televisión donde las imágenes están limitadas.

· La radio es directa y mucho más personal que llega directamente al oyente y hay una conexión inmediata con el individuo.

· Este medio es totalmente inmediato

· La rio es barata, tanto para el volumen de inversión como para el radioescucha ya que solo requiere de aparatos sencillos y de poco consumo energético.
· La radio tiene música, proporciona el placer de un suave fondo musical, como también concentra totalmente nuestra atención.

· Una voz tiene capacidad de impartir mucho más que la palabra impresa. Y la ventaja reside reside en el sonido de la voz humana, el calor, la compasión, la ira, el dolor y la risa.

DESVENTAJAS DE LA RADIO.

· Es un medio muy efímero y si el oyente no llega a tiempo para la emisión de algún comentario o noticia, entonces habrá pasado.

· En la radio el proceso de selección tiene lugar en el estudio y al instante, y al oyente se le presenta una sola línea de material, que después de salir al aire no puede ser revisado.

· La radio tiene escases de espacio por lo cual la selección y formato del material hablado debe estar más comprimido y debe ser más lógico.

· Sólo la percibimos por un sentido, el oído, lo que hace más fácil que el oyente se despiste y el mensaje no llegue.

· No vemos a nuestro interlocutor, por lo que no sabemos cómo reacciona ante la comunicación, esto puede hacer que a veces nos olvidemos de él.

· La gente está acostumbrada a oír, pero no a escuchar la radio. Por eso a veces el mensaje entra por un oído y sale por el otro.

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