sábado, 14 de marzo de 2009








TEATRO




Rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos.
La etimología de la palabra teatro es theatron que significa “lugar para ver” o “lugar para contemplar”.
Uno de los orígenes del teatro es cuando los habitantes de las cavernas paleolíticas y neolíticas, artistas mágicos, cazadores por imperiosas exigencias vitales, ofrecían como cebo a las pretendidas presas la imagen dinámica de una imitación que las atrajese y se disfrazaban de las fieras buscadas, se revestían con sus pieles, fingían convencionalmente sus movimientos y sus bramidos.
El hombre inventa el disfraz y la mímica para una ceremonia mágica; luego, descubre la danza, el canto y el poema para sus plegarias religiosas. La liturgia lo conduce en seguida a establecer el diálogo, la acción y el decorado. El teatro queda inventado así, con casi todos sus medios de expresión.
Al nacer el teatro, nace también el lugar teatral, el escenario en que se celebra la representación. Ese lugar fue, primero, la fogata en la boca de la cueva, con su fondo de espesa selva o de rocas erguidas; luego, los soleados pedregales helénicos, los macizos templos dóricos, los umbrosos pórticos medievales. . A veces es al aire libre, Otras veces, se sitúa en lugares cerrados: castillos, edificios especiales, galerías palaciegas, patios curtos, corrales, plazuelas y mesones.
Interviene la luz; para unir o separar a los actores y a los espectadores. Cuando es luz natural, une; cuando es artificial, a veces blanca, a veces de colores, trata de aislar al público en la penumbra o poner en evidencia a los actores.

TEATRO GRIEGO Y ROMANO


En Grecia la literatura dramática comenzó en el siglo VI a.C. y la primera obra que se conoce sobre el teatro es "La Poética" de Aristóteles.
La tragedia comenzó a partir del himnos corales en honor del dios Dionisio que no solo alababan, si no que además contaban una historia. Thespis, el protagonista, hablaba y el coro le respondía. Se representaban también tres obras trágicas, una sátira, una farsa y una parodia sobre los dioses y sus mitos.
En Roma también comenzó por medio de festivales religiosos, después se representaban tragedias romanas y griegas, muchas de ellas basadas en mitos griegos y trataban de enfatizar lo sobrenatural, la violencia y la pasión obsesiva.
La comedia Romana se dividía en otros dos tipos: la Fábula Palliatae, que era una comedia latina de asunto griego que reflejaba la vida privada de las clases acomodadas y la Fábula Togata, que trataba sobre temas y personajes romanos.
Una de las características más significativas del teatro grecorromano son las máscaras. La máscara tenía las características del personaje representado mediante rasgos tipificados y expresiones exageradas tanto en formas como en colores.
TEATRO MEDIEVAL
En la Edad Media, el teatro se va a desarrollar a partir de la liturgia, concretamente de grandes festividades, como la Pascua de Resurrección y la Navidad. Se conserva algún testimonio ya del siglo IX que indica que, en esas fiestas, se inician representaciones del misterio, dentro de la iglesia. El teatro empezó en las iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes, como la epifanía, la visita al sepulcro y la pasión de Cristo. De ahí pasó a los pórticos de las mismas por la inclusión de momentos cómicos y jocosos. De la iglesia pasó a las plazas públicas y calles. Esto permitió la introducción de vestimenta para la ocasión, carros decorados, etc. El único fragmento que se conserva en castellano es el Auto de los Reyes Magos, del siglo XII del cual se conservan 147 versos.

TEATRO DEL RENACIMIENTO
La Reforma protestante puso fin al teatro religioso a mediados del siglo XVI, y un nuevo y dinámico teatro profano ocupó su lugar. Además, la participación de actores profesionales en las obras fue sustituyendo poco a poco a los entusiastas aficionados.

TEATRO NEOCLÁSICO
Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV. Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula y solían estar basadas en modelos clásicos. Este teatro no fue una evolución de las formas religiosas, ni siquiera de las prácticas populares o dramáticas ya existentes; se trataba de un proceso puramente académico. Eran obras pensadas para ser leídas, aunque fuera por varios lectores y en público, y con fines didácticos.

COMMEDIA DELL'ARTE

Mientras la elite se entretenía con el teatro y el espectáculo de estilo clasicista, el público en general se divertía con la commedia dell'arte, un teatro popular y vibrante basado en la improvisación.
TEATRO FRANCÉS
A finales del siglo XVI era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa. Se utilizaban recintos destinados al juego de pelota para las representaciones teatrales. La fuerte influencia italiana en Francia llevó a popularizar representaciones que fueron denominados ballets.
Molière está considerado como el gran dramaturgo francés. Sus farsas y comedias de costumbres reciben en su mayoría una influencia directa de la commedia dell’arte. Muchas de sus obras están imbuidas de una cierta amargura.

TEATRO INGLÉS

El teatro renacentista inglés se desarrolló durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI. En aquel tiempo, se escribían tragedias academicistas de carácter neoclásico que se representaban en las universidades, el teatro inglés se basó en formas populares, en el vital teatro medieval, y en las exigencias del público en general.
Las obras se representaban durante los meses más cálidos en teatros circulares y al
aire libre.
Bajo la influencia del
clima de cambio político y económico en la Inglaterra del momento, así como de la evolución de la lengua, dramaturgos como Thomas Kyd y Christopher Marlowe dieron lugar al nacimiento de un teatro dinámico, épico y sin cortapisas que culminó en el variado y complejo trabajo del más grande genio del teatro inglés, William Shakespeare.

TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO

El siglo XVII fue el Siglo de Oro del teatro en España.
Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las hermandades, verdaderos precedentes del
empresario teatral moderno. Van a proliferar los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro. Dos autores de la época nos sirven para ilustrar el sentido y la evolución de este debate y del arte teatral: Cervantes y Lope De Vega.

TEATRO DEL SIGLO XVIII

El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características. Se les cambiaron los finales trágicos por unos felices, anulando por lo tanto la intencionalidad del autor.

TEATRO DEL SIGLO XIX

TEATRO ROMÁNTICO
El romanticismo apareció en primer lugar en
Alemania, un país con poca tradición teatral antes del siglo XVIII, aparte de rústicas farsas. Alrededor de 1820, el romanticismo dominaba el teatro en la mayor parte de Europa.
El teatro romántico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones, ya sean éstas virtuosas o viciosas. Se recuperan las formas y
estructuras del teatro del Siglo de Oro pero con una maquinaria escénica y efectos escenográficos suntuosos y aparatosos.








MELODRAMA
Melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX. El melodrama como
literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, porque aporta imágenes de villanos que se atusan el bigote o heroínas sujetas a vías de tren.

TEATRO BURGUÉS
Proponía una
recreación de lo local y de la vida en el hogar. El espectador debía tener la impresión de asistir a un hecho real y a ello vino a contribuir el escenario de tres paredes con el objetivo de que el público observe a través de la imaginaria cuarta pared.

TEATRO DEL SIGLO XX

TEATRO EXPRESIONISTA
Tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. El
expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.

TEATRO CONTEMPORÁNEO
Su objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon recursos dramáticos y escénicos no realistas. Existen obras basadas en
la memoria, secuencias sobre sueños y personajes puramente simbólicos. Incorporan diálogos poéticos y un fondo sonoro orquestado para suavizar el realismo crudo. La escenografía era más sugerente que realista.

MUSICAL
En la década de 1920 los musicales surgieron a partir de una libre asociación en forma de serie de canciones, danzas, piezas cortas cómicas basadas en otras historias, que algunas veces eran serias, y se contaban a través del
diálogo, la canción y la danza.

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO
• Contar una historia en un lapso de tiempo limitado.
• El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación.
• El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes.

Elementos.




• Acción: Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación.
ü Actos: Hay 3 actos, estos suceden cuando se cierra el telón para hacer un cambio.
ü Cambio de cuadro: Cada vez que se cambia la escenografía.
ü Nueva escena: Hay tantas escenas como entradas y salidas de personajes ya que cada vez que sucede esto hay un cambio de escena.

• Personajes: Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo.

• Tensión dramática: Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra.
ü Momentos culminantes: Momentos interesantes en los que dejan al publico en suspenso para continuar con la obra y no sea aburrida
ü Anticlímax: Cuando todo esta por resolverse en la obra teatral

• Tiempo.
ü Tiempo de la representación: duración de la obra de 2 a 3 horas
ü Acción determinada: El tiempo en que se realiza la obra.
ü Tiempo aludido: El tiempo final.

• Diálogo: Conversaciones que los personajes mantienen entre sí.
ü Aparte: Cuando el personaje solo se dirige al publico para informarles lo que esta sucediendo sin que los demás autores estén por enterados.
ü Monólogo: Lo representa una sola persona

• Acotación: Aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer.


• Elementos caracterizadores: Recursos auxiliares que contribuyan al espectáculo.
ü Vestuario.
ü Música de fondo o de acompañamiento.
ü Iluminación.



BENEFICIOS DEL TEATRO.
• Es un mágico y amplio espacio de expresión y transformación.
• Es una disciplina que anuda una serie de factores que son determinantes para el trabajo de construcción y reconstrucción de la autoestima de una persona.
• Es una herramienta con gran poder de seducción y revelación de secretos.
• Espacio democrático y flexible a la diversidad
• Es un gran escenario que anula las diferencias.
• Es una herramienta eficaz para promover la Diversidad y la Tolerancia.


TIPOS DE ESCENARIO


La forma más común en Occidente es el escenario tipo proscenio. En este tipo, el público se localiza a un lado del escenario con el resto de los lados ocultos y utilizados por los intérpretes y los técnicos.


• Los escenarios centrales
Son similares a los tipos proscenio, pero con una plataforma o área de interpretación que se extiende hacia el público de manera que éste se sitúa en tres lados.
• En un teatro redondo
El público se localiza en los cuatro lados del escenario.
• Para que haya una puesta en escena el director debe tomar en cuenta:
Plástica escenográfica, literatura teatral, música, vestuarios, áreas técnicas, forma de trabajo conjunto, permiso de representación, producción independiente
• Partes de un teatro
Teatro físico
Sala, butacas, pasillos, orquestra, escenario, camerino, escena, foro del escenario, proscenio, bambalinas, laterales, spot, pasillo












1 comentario: