domingo, 29 de marzo de 2009

EL CINE

Del griego κινή (kiné) la palabra cine significa movimiento.

El cine es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo, película o filme.

El cine es un arte ya que narra historias o acontecimientos sucedidos, otras veces solo son ficción pero este es considerado como las ocho artes del mundo clásico, y se le denomina noveno arte.

Desde la prehistoria el hombre ya se preocupaba por captar y representar las cosas, personas o animales en movimiento, de esta manera cuando pintaban en las cavernas ponía efectos de sombra que daba la ilusión de que estaba en movimiento.

En el siglo XVI aparece la cambra oscura que permitía la proyección de imágenes extras dentro de una cámara obscura esta fue la precursora de la fotografía un siglo después aparece la linterna mágica que seria la precursora de las sesiones de cine.Ya para el siglo XIX era posible guardar una imagen del mundo pues aparece la fotografía.

Lo que mas se acercaba al cine en esa época era el teatro óptico el cual fue construido por Emile Reynaud, con el fin de construir una acción continua se proyectaban largas bandas de más de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato cilíndrico que, juntamente con la proyección de una imagen de fondo desde una linterna, proporcionaba la proyección de los primeros dibujos animados.


En 1890 el inventor Edison y Dickson diseñaron el sistema de engranes, todavía empleado en las cámaras actuales, que permite que la película corra dentro de la cámara, en 1891 en muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película individualmente, en 1889 se logro una rudimentaria imagen con sonido.

El cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895 el dia en que los hermanos Lumière mostraron sus films a los espectadores, los hermanos Lumière produjeron una serie de cortometrajes del genero documentales y en estos mostraban elementos en movimiento como obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla del mar y un jardinero regando el césped, el cortometraje mas famoso y con mas efecto fue el de la llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme.

En 1896 Georges Méliès, demostró que el cine no solo servía para grabar la realidad y los momentos cotidianos de lo que sucedía en el mundo sino también para recrear y falsear esa realidad, Méliès es el primer inventor de ficciones o de la ciencia-ficción.

Las películas en ese entonces eran mudas pero estas proyecciones iban acompañadas de rotulos en medio de las escenas que iban explicando la acción o los diálogos y aveces también iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película.

ELEMENTOS DEL CINE

Producción: Encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Este está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.

Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "co-productor".

Dirección: Dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, toma todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular. Supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Guión: Persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria.
Se distinguen dos tipos de guiones el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen y sonido, este debe de estar dividido en actos y escenas, y el guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas que sirven al equipo técnico en su labor.
Sonido: Los encargados del sonido cinematográfico son el sonidista y los microfonistas. Hay efectos sonoros y de doblaje para generar la banda sonora original.

Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, determina los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película.

Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos registrados.

Arte: También llamada diseño de producción se encarga de la escenografía, peinados, vestuarios, maquillaje, y de toda la estética en general de la película.

Stunts: Estos son los dobles de riesgo y son los que sustituyen al actor en las escenas de riesgo y acción, donde la integridad física del actor pueda estar en peligro.

CARACTERISTICAS DEL CINE.

El cine es, antes que nada, un poderoso medio de comunicación social, aunque por sus características peculiares, puede también convertirse, aunque sólo a veces, en medio de expresión artística, según los valores estéticos que aparezcan en algunas de sus realizaciones.
Sintetiza los dos tipos de artes. Reúne a la arquitectura, a la pintura, a la escultura, a la danza, a la música, a la literatura en una sola pantalla que ocurre en el tiempo.

Finge la realidad de dos maneras: temporal y espacial. Las artes espaciales (arquitectura, pintura, escultura).

Contiene u ocupa las tres dimensiones que conocemos. Las temporales (danza, música, literatura).

Pretenden registrar, modificar, iluminar el paso del tiempo.

El cine es un lenguaje hecho de imágenes sucesivas, simbólicas y en movimiento.

Cumple sin querer o queriéndolo con la función de documentar el mundo, podríamos hablar de que hay dos tipos de cine: el documental y el argumental.

Los documentales, buscan hacernos evidente, cercana, próxima una realidad que ha vivido al tiempo con la nuestra.

Las ficciones cinematográficas, pretenden desmontarnos, obligarnos a criticar e interpretar una realidad que se parece a la nuestra.

2 comentarios: