viernes, 13 de marzo de 2009




COMITÉ EDITORIAL

Director

El director de una revista es la persona responsable de todo el contenido de esta. Los editores (propietarios) y directores de las revistas médicas tienen un cometido común: publicar una revista fidedigna y legible, producida con el debido respeto por los objetivos declarados de la revista y por los costos. Sin embargo, las funciones de editores (propietarios) y directores son diferentes. Los editores tienen el derecho de nombrar y destituir a los directores y de tomar decisiones empresariales importantes en las que los directores deben participar en el máximo grado posible. Los directores deben tener plena autoridad para determinar el contenido editorial de la revista. Este concepto de la libertad editorial debe ser defendido firmemente por los directores, aun a costa de poner en juego su puesto. Para proteger esta libertad en la práctica, el director debe tener acceso directo al nivel empresarial más alto, no solo a un gerente delegado.

Consejo de Redacción

Este hace la selección de noticias y la composición de textos escritos. Ponen en orden la información y esto consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.



Diseño de redacción




El diseñador tiene la capacidad y el lugar de proponer en muchos casos ideas de edición que ayuden a mejorar la nota final. Por ejemplo el diseñador podría proponer en determinada nota que tal información cobraría mayor relevancia si se la extrae del texto corrido y se la convierte en un determinado tipo de recuadro, etc. o por qué no sugerir un título más acorde con la fotografía.



Edición fotográfica

En periodismo no hay decoración, todo está dispuesto en función del información y la fotografía no es una excepción, su contenido es tan importante como lo es el texto. Podríamos decir que la mayoría de las veces no hay nota sin foto. El cuidado de la edición fotográfica tiene un recorrido que va desde la articulación de cada nota a la articulación de la edición toda y es el editor fotográfico el responsable de su sección, por lo que el diseñador o el periodista puede siempre aportar pero no tienen la última palabra.


Edición de diseño

El editor de diseño, más conocido en los medios gráficos como jefe de arte, tiene la tarea de manejar la pauta de toda la revista, interactuar con los demás editores, controlar el ritmo de diseño y la diagramación de la edición, trabajar sobre la idea y resolución de tapa.



Diseñadores / diagramadores

Es básico comprender que se trabaja dentro de un sistema ya definido, no hay que crear novedades de estilo, sino que con las piezas y los recursos gráficos existentes y respetando los órdenes de lectura hay que aportar en función de la idea global.

Diseño de fotografía

Es una dupla de auto consulta permanente, pero quien decide sobre cada área es finalmente el editor correspondiente y el que decide finalmente sobre todos es el director o jefe de redacción y es bueno que así sea para no ahondar en discusiones interminables, más cuando un producto ya fue pensado.

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