viernes, 6 de marzo de 2009

EL DISCURSO

¿Que es el discurso?

El discurso es la exposición oral de algún tema dirigido por una persona a otras con la finalidad de persuadir, convencer o informar, ya que el discurso es un acto del habla este consta de los elementos del habla:

Acto locutivo: es el acto de decir el texto con sentido y referencia.

Acto perlocucionario: efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor.

El discurso debe de ser expresado con palabras familiares para que el mensaje se comprenda y se entienda tal y como es.

Sus características

  • Entender: Busca en su público una respuesta d agrado, complacerlos, con el propósito de hacer olvidar la vida cotidiana con sus aprecios basados en el humor.

  • Informar: Persigue la comprensión de algún tema que no se sepa y amplia los campos de conocimiento.

  • Convencer: Influye sobre las personas.

  • Argumentar: Crea un actitud libre y cognoscitiva.

  • Persuadir: Influye sobre la conducta a través de llamamientos dirigidos a emociones: se manipula al individuo según su conveniencia.

  • Propósito del discurso: Es la repuesta que el orador desea obtener con el discurso después de haber convencido y persuadido.

Elementos del discurso

  • Invención: Es la preparación del texto, aquí se ve a quien va dirigido el discurso y que palabras utilizaremos para convencer de acuerdo al publico. Se tiene que tomar la decisión de cual será el contenido para la presentación.

  • Disposición: En este se determina la manera en la que se va a convencer al público, te estableces como comunicador, es decir, tener que transmitir las ideas como únicas y personales, con lenguaje preciso y correcto para poder comunicarse bien las ideas.

  • Elocución: se determina el estilo que se va a utilizar, este debe acompañar a la exposición de ideas, de acuerdo al discurso que se va a dar es como este debe de ser para que se pueda influir bien.

  • Memoria: se debe de preparar una ficha o algún apunte que haga recordar los datos principales ya que si lo aprendes de memoria podrías no recordar algunas cosas, también es debido ensayar antes de la exposición del discurso.

  • Acción o pronunciación: Es importante que se tome en cuenta el volumen y el tono de voz, la entonación, el ritmo, los gestos y el tiempo. El volumen de voz debe ser alto pero sin gritar, el tono de acuerdo al discurso que se va a dar, los gestos son muy importantes ya que indican elementos concretos del discurso.

Estructura del discurso

  • Introducción

Aquí se ha de explicar de qué trata el discurso se hará una breve definición del tema.

ü Debemos referirnos al tema siendo breves.


ü Referirnos a la persona de una manera que refleje modestia y sinceridad.


ü Formular una interrogante puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla.

El objetivo de la introducción es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva. Por lo tanto, nunca se debe hacer:


ü Preámbulos excesivamente largos.


ü Comenzar con circunloquios embarazosos o excusas banales.


ü Iniciar con un cuento humorístico, ya que corres el riesgo de perder credibilidad, sin contar que no somos capaces de narrar una anécdota y podemos provocar el efecto de una sonrisa fingida.

  • Desarrollo


En esta parte nos adentramos en el tema principal por lo cual es la parte del discurso que ha de tener más duración, por lo mismo corremos el riesgo de que nuestros espectadores pierdan el interés en lo que decimos. Para evitar esto:

ü No hacer un cambio brusco de la introducción al desarrollo.


ü Se debe de utilizar un vocabulario poco recargado y con frases cortas ya que la mente las acepta mejor.


ü Se debe de marcar los puntos a tratar para que el espectador este consiente de lo que seguirá.


ü Se debe de tener en cuenta la parte principal del tema para ser claros y evitar malas interpretaciones.


ü No hemos de exagerar nada de lo que digamos, ha de ser natural y creíble para el espectador.

  • Conclusión

Es la parte más importante y el punto mas estratégico ya que lo que digamos al final será lo que al espectador se le quedara en la mente por largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexión por eso debemos de tener en cuenta:


ü Hacer un recuerdo breve de las etapas recorridas durante todo el discurso


ü Formular los puntos de vista del orador y los méritos que éste dé ante una solución


ü Usar como broche final una frase vigorosa, una fórmula valiente, una cita elocuente, una pregunta en donde tu oyente piense en la solución, una reflexión, etc.


ü Resaltar nuevamente la idea.

Clases de discurso


· Discurso literario
Estos discursos son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en si mismos, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. Estos discursos son inútiles ya que no sirven para construir tractores curar alguna enfermedad o mejorar algún sistema.


· Discurso académico
Los discursos académicos son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad, su finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptadas en los medios académicos del mundo. El discurso académico define un objeto, elabora un método para examinarlo, construye una teoría que explica el funcionamiento del objeto y comprueba la validez de la teoría. El expositor deberá convencer al espectador de la validez de la posición adoptada.

Tipos de discurso


Leído: Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. El orador se concentra en su lectura, y no hay equivocación en lo que se dice pero podría ser que el lenguaje se oiga artificial.


Memorizado: Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor, pero tiene la desventaja de que se pueda olvidar alguna palabra y perder la secuencia del discurso.


Improvisado: consiste en explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual. Este no tiene una estructura real es por eso que puede haber falta de vocabulario, incoherencia e ilógica entre una oración y otra.


Extemporal: Es un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado en este existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir, el lenguaje es dependiendo del conocimiento del orador. No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir.

Otros tipos de discurso


Descriptivo: Centrado en la explicación o enumeración de las propiedades o características d una persona, objeto, lugar, animal o situación.


Narrativo: Se utiliza para contar o referirse a una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias o chistes.


Expositivo: En esta caso se prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.


Argumentativo: Se estructura a partir de una tesis la cual se defiende entregando razonamientos que permitan probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se afirma o se niega

Algunos Tips


En el discurso debe primar la claridad pues el público no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado o la estructura de las frases.


En el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.


Hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado e interesante para el espectador.


Debe primar siempre la idea de la brevedad, esto no implica que el discurso tenga que ser corto si no que no debe extenderse más allá de lo necesario.


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