viernes, 27 de febrero de 2009

Historia de la Prensa

Historia de la prensa en el mundo

Hablando de la historia de la prensa y viéndolo desde tiempos remotos desde que surge el alfabeto el hombre comienza a plasmar en palabras, escribe lo que cree, lo piensa, lo que siente, lo que ve, lo que escucha y todo aquello que le intriga o sabe, ya que de esta manera era como dejar un relato o dejar su historia.
Desde los tiempos de Julio Cesar en el siglo III existían las llamadas crónica oficial, que eran como tipo actas en las cuales escribían día a día recogiendo datos como los nacimientos y defunciones, acusamientos a personas por crímenes y acontecimientos de guerras y luchas, además de que existían los enterados que eran noticias que recitaban las personas a cambio de dinero. También ahí mismo en Roma existían las actas públicas o las actas del pueblo que eran unos tablones que estaban colocados en los muros del palacio imperial, en los cuales se mostraban los acontecimientos mas relevantes que sucedían en el imperio.
En la edad media surgieron los mercaderes de noticias, los cuales redactaban avisos en páginas escritas a mano y llevaban contenido de guerras y cruzadas. Con el descubrimiento de América en 1492 había necesidad de conocer lo que sucedía, entonces se toma el sistema chino de escribir en tablillas y vuelve el sistema de correo que habían inventado los romanos, con esto surgen las hojas volantes.
Ya para el renacimiento surgieron cuatro tipos de documentos como las crónicas que eran historias propagandistas, las cartas-diario que era donde se publicaba información relacionada con los negocios, los almanaques que era donde se ponían los avances del tiempo, consejos y predicciones astrales y los avvisi que llevaban noticias del comercio o datos curiosos. Después aparecieron las gacetas que eran manuscritos con noticias, y ya que no se fabricaban muchos ejemplares no se podía cubrir la gran demanda que estas tenían, pero el papel ya existía en Europa y se investigaba una impresión rápida, Gutenberg en 1450 invento la imprenta con la cual ya se podía cubrir la gran demanda de información que existía, con este descubrimiento se podían reproducir libros y escritos que antes solo eran manuscritos. Aparecen las volanderas que eran impresiones que constaban de 4 a 8 páginas en donde se escribía de un solo tema y estas se vendían en las imprentas, librerías y puestos ambulantes. En el siglo XVI ya hay impresiones periódicas, y con esto comienza la historia del periodismo. Surgen las hojas informativas las cuales tenia gran aceptación por el pueblo, y ya que estas tenían gran influencia sobre las personas los gobernantes comenzaron a prohibirlas y así se establecieron las primeras gacetas, estas fueron de gran importancia pero la mas importante fue la Gazette la cual era semanal y de pequeño formato con cuatro paginas de noticias y sin opinión, estas se vendían por suscripción. La primeras publicaciones periódicas fueron similares en toda Europa excepto en Gran Bretaña pues ahí no había censura y había libertad de prensa.
En el siglo XVII, en Europa hubo varias restricciones en la prensa ya que no se podía críticar al gobierno pero después de la revolución en 1638 se termino la censura dando lugar a una prensa de gran libertad. En 1777 en Francia nace el primer diario francés el cual solo tenia 4 paginas después en Italia aparece el primer periódico literario. Después se crea un gran auge en el periodismo político sobretodo en Francia e Italia, es así como la clase política se da cuenta que la prensa es un medio de gran influencia sobre la opinión pública
El primer periódico diario nació en Inglaterra en el siglo XVIII. Fue el Daily Courrant, la gente se reunía en los cafés a leer los periódicos y comentar las noticias.
En 1802 nace el Weekly Political Register de W. Cobbett, considerado como el primer periódico obrero y popular, pero el máximo representante de la prensa industrial inglesa es el The poor man’s Guardian.
En 1885 se suprimió el impuesto público sobre los periódicos y el precio de éstos bajó. Se inició la fase de la prensa barata ya que el precio del papel también baja, y como aparecen mejores máquinas de impresión aumenta la impresión de ejemplares.
Cuando finaliza la II Guerra Mundial el número de periódicos en el Reino Unido descendió a la mitad, debido a la disminución de los ingresos publicitarios, que se desviaban a otros medios como la televisión, y a la fuerte competencia pero el periódico de The Sun
fue el primero en ventas con unos 4 millones de ejemplares.

Historia de la prensa en México

El autor De la Torre Hernández dice que la historia de la prensa viene desde la prehistoria pues hay códices que el considera son testimonios documentales de los Tlacuilos (dibujantes-pintores) ya que estos testimonios tenían la intención de comunicarse con otros pueblos y registrar acontecimientos para perpetuar los hechos históricos.
En México y en la historia de la prensa aparece por primera vez la historia de combate la cual servía para divulgar ideas políticas en la época de la independencia. El iniciador del movimiento de independencia Miguel Hidalgo y Costilla fue fundador del primer periódico insurgente, el cual llevaba el nombre de El Despertador Americano, que apareció el 20 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara, este periódico tenia intereses revolucionarios ya que en sus columnas se escribían las victorias de los ejércitos insurgentes, se denunciaban las injusticias de los españoles y se invitaba al pueblo para que participara en la revolución. Este periódico desapareció el 17 de enero de 1811 ya que el gobierno impuso leyes para evitar que lo editaran o lo leyeran, pero hubo periódicos que continuaron en la lucha escribiendo acerca de los acontecimientos en el movimiento revolucionario con el fin de dar a conocer al pueblo los intereses y la justicia del movimiento insurgente. El 11 de abril de 1812 se publico el ilustrador nacional, se publicaron 36 números ordinarios y 3 extraordinarios ya que el último fue el 16 de mayo de 1812. Gracias a la colaboración de la sociedad secreta de los Guadalupes quienes consiguieron un retal de imprenta apareció el ilustrador americano el 27 de mayo de 1812 el cual contenía planes, proclamas, partes de guerra, cartas y relatos de éxitos militares también de este se imprimieron 36 números ordinarios y 3 extraordinarios. El 19 de julio de 1812, con el fin de generalizar los principios de la santa política aparece el semanario patriótico americano. El 23 de septiembre de 1812 aparece la gaceta del gobierno americano del cual se publicaron 2 números ordinarios y 1 extraordinario y el último numero que se conoce esta fechado con el 30 de septiembre de ese mismo año. Al separarse México de España la prensa gozo de ilimitada libertad. Durante la regencia del imperio la gaceta imperial del gobierno de México representaba los intereses de los iturbidistas En Puebla los partidarios de la república editaron la abeja poblana, redactada por los hermanos Troncoso y después en la capital por Manuel Ortega Calderón. Después los borbonistas, partidarios de la aparición y restricta del plan de iguala y los tratados de Córdoba, publicaron de diciembre de 1821 a mayo de 1822, el sol, fundada por el medico catalán Manuel Codorniu, este periódico así como el oriente de jalapa recogió la opinión de los españoles residentes en México.
En 1848 en la ciudad de México con la intervención de estados unidos se crea el periódico de American Star en ese mismo año pero en Veracruz y con el nombre de The American Eagle se suspende la libertad de prensa. Después en 1871 se importo una maquina tipográfica moderna con la cual se crea el periódico el federalista por Justo Sierra y Manuel Gutiérrez Nájera.
A finales del siglo XIX y principios del XX los hermanos Flores Mogón crean los periódicos de El Hijo del Ahuizote, Restauración, La Democracia Cristiana, regeneración y todos estos eran clandestinos.
En 1916 en la ciudad se crea El Universal y su autor fue Félix Fulgencio Plavicine este periódico junto con el de Excélsior en 1917 del autor Rafael Alducín son de los mas antiguos en circulación.


viernes, 20 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN
Es la interacción entre personas para intercambiar, ideas, información, pensamientos etc. ya sea orales o escritos, en la comunicación intervienen 2 participantes o más, de los cuales uno es el emisor el que da el mensaje y otro el receptor el que recibe el mensaje, para que la comunición se de debe existir la retroalimentación que es cuando el emisor da el mensaje el receptor lo capta y contesta entonces este se convierte en emisor y cuado el otro capta el mesaje se convierte en receptor .