viernes, 13 de marzo de 2009

COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es aquella que se expresa con la mirada, los gestos, el movimiento.


La comunicación no verbal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho.

Es importante no confundir la comunicación no verbal con la comunicación oral ya que existen formas de comunicación verbal con estructura lingüística o sintáctica, no orales, como la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos. En los seres humanos, la Comunicación no verbal acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias.

Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen, luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos los sistemas simbólicos como además las señales, las banderas (sistemas simbólicos) y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.

En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señalamos con el dedo), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos.

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL.

LENGUAJE GESTUAL CORPORAL

El lenguaje gestual es cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa.

La comunicación corporal, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. El lenguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuación o una línea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos, laborales o sociales.

Los investigadores han registrado casi un millón de claves y señales no verbales.
Se ha comprobado que entre el 60 y el 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales.

Los estudios demuestran que las señales no verbales influyen cinco veces más que las orales y que, la gente se fía más del mensaje no verbal.

Zonas corporales con las que expresamos ideas o sentimientos a través de la comunicación no verbal:

Manos: La comunicación de las manos es muy usada por el ser humano y cada cultura posee sus propios movimientos, en el movimiento de la palma de la mano hay tres posiciones principales con las palmas hacia arriba, con las palmas hacia abajo y con la palma cerrada apuntando con un dedo en alguna dirección.

Palmas hacia arriba: es un gesto no amenazador que se nota sumisión.
· Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
· Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.

Las palmas hacia fuera se asocian a la honestidad, la verdad, la lealtad y la deferencia. Cuando alguien empieza a confiar en otros, les expondrá las palmas o parte de ellas. Hace presuponer que se está contando la verdad.

La posición con la que se colocan las manos a lo largo de una conversación también dice mucho de la persona. Los dedos entrelazados son sinónimos de un gesto de frustración. Cuanto más altas estén las manos, más negativa será la actitud del contrario.

Cuando se mantienen apoyados los dedos de una mano contra otra, formando un arco, demuestra que esa persona tiene una gran confianza en si misma, denota superioridad y conocimiento de un tema. Otro gesto de superioridad es cogerse las manos por detrás de la espalda; por el contrario, ponerlas en las caderas resulta sumamente agresivo.

Hombros: El levantar los hombros sirve para expresar duda o ignorancia sobre un tema.

Cabeza: Utilizamos esta parte del cuerpo para señalar una serie de ideas.

· Mover la cabeza de arriba a abajo: Indica asentimiento, conformidad con una idea.
· Mover la cabeza de izquierda. a derecha.: Señala duda o disconformidad, es un gesto de negación.
Cejas: Utilizaremos el movimiento de las cejas para transmitir las siguientes sensaciones.
· Alzamiento de una ceja: Es una clásica señal de duda.
· Alzamiento de ambas cejas: Señal de sorpresa.
· Bajar ambas cejas: Señal de incomodidad o sospecha.

LENGUAJE VISUAL
El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas las personas son capaces de transmitir a un emisor mensajes que permiten conocer al receptor lo que significan sin ponerse de acuerdo.
La respuesta ante la mirada es innata en el hombre y coincide con la de los animales.

· Mirada fija: El ser humano ante la mirada fija se siente amenazado, e inmediatamente aparta la vista.
· Guiños: Movimiento de cerrazón de los párpados para expresar complicidad o simpatía.

APARATOS Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:

1. Para el emisor
Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.

2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

1 comentario: